jueves, 11 de marzo de 2010

La educación superior adventista en la actualidad


La Universidad Adventista del Plata (UAP) fue la sede del 1° Congreos Iberoamericano de Educación Superior Adventista. Participaron docentes y autoridades académicas de 13 países.


Del 8 al 11 de febrero de 2010, se llevó a cabo el 1er Congreso Iberoamericano de Educación Superior Adventista en la Universidad Adventista del Plata (UAP), bajo el lema: "Educación superior adventista en contextos contemporáneos".

La Dra. Krumm, directora de la carrera del Profesorado de Enseñanza Primaria y Asesora en Diseño Curricular de la UAP, realizó un balance del evento. "Un año y medio de preparación tuvo su punto culminante en los tres días intensos de actividades académicas que se vivieron en el congreso. Docentes y administradores de la educación superior de 13 países y de diversas provincias argentinas expresaron su satisfacción por las jornadas compartidas. Se llevaron desafíos y preguntas que constituirán el motor para generar cambios y nuevas propuestas", expresó.

El congreso culminó con una sesión de cierre en la que quedaron asentadas las bases para la creación de un consorcio de investigación, así como el acuerdo para generar instancias de colaboración y encuentros entre las escuelas de enfermería de las universidades adventistas.Además, se expresaron un buen número de conclusiones, de las cuales se destacan:

Las implicaciones de la filosofía de la educación adventista en el currículum de la educación superior y su repercusión en una formación por competencias, en el refuerzo del aprendizaje del servicio, en la valoración del trabajo manual, en el énfasis de la educación para un estilo de vida saludable y la ecología, y la fe, como eje vertebrador de todo aprendizaje.

La necesidad de multiplicar y difundir los desafíos y conclusiones de este congreso, así como la urgencia por planificar otros eventos similares que nos permitan realizar cambios con una mayor celeridad.

La reafirmación del espíritu misional que debe guiar a todo administrador de la educación, pero sobre todo, a cada miembro de la comunidad educativa, para trabajar con pasión por la salvación de los alumnos.

La marcada preocupación por atender a todos los alumnos adventistas que deseen estudiar en nuestras instituciones y la necesidad de incorporar fundaciones para el sostén de las universidades.

El propósito de estudiar maneras de producir proyectos curriculares compartidos entre universidades para facilitar la movilidad de docentes y alumnos.

Según informaron desde el área de Comunicación de la UAP del análisis de las evaluaciones del congreso que cada participante hizo por escrito se ha obtenido un balance altamente positivo. En cuanto a la calidad de las exposiciones, la mayoría de los asistentes expresó que fueron "excelentes".

"En las despedidas personales muchos profesionales expresaron su sentida gratitud a la UAP por el esfuerzo realizado para ofrecer esta oportunidad de intercambio y capacitación, así como por el trato amistoso y cordial que recibieron de los anfitriones durante su estadía", finalizó la Dra. Krumm.

Fuente: Prensa, UAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...