jueves, 20 de junio de 2013

Por qué importa la educación


Ha habido, ciertamente, notas anteriores sobre educación que han sido populares. Por ejemplo,la atracción que ejerce Argentina sobre los estudiantes del resto de América Latina, el creciente interés de las universidades británicas en nuestra región y el alto costo de las carrerasde grado en Chile...

No descubrimos América, claro está, pero el artículo de Finlandia nos volvió a señalar –como ningún otro– un punto en el mapa de la realidad al que los medios suelen prestarle poca atención.
En otras palabras, nos refrescó algunas lecciones básicas –obvias pero no siempre evidentes en medio de la maraña informativa– sobre lo que verdaderamente le importa a la gente.


Lección 1: la educación es un tema que nos afecta a todos, casi sin excepción, a pesar de su alto índice de ausentismo en la agenda noticiosa.
No sólo forma parte de la vida cotidiana de infinidad de personas, sino que además hay coincidencia en que de ella dependen el desarrollo de las sociedades y el crecimiento de las economías.
Lección 2: se trata de un ámbito que está en busca de nuevos modelos pedagógicos y de financiamiento ante las inmensas transformaciones de las últimas décadas: creciente internacionalización, avance de la tecnología y de internet, y un mercado laboral más flexible y cambiante.
Me explayo en uno de estos puntos: 
clic
las posibilidades que ofrece la webpara estudiar y capacitarse. El potencial es considerable, pero al mismo tiempo la masa de información en internet crece de manera tan acelerada que puede acabar abrumándonos y paralizándonos.

Impresiona saber que el 90% de los datos hoy presentes en la red fueron producidos en los últimos dos años.


Ante una situación así, ¿qué información es la que realmente vale la pena retener?, ¿cuál nos sirve para entender mejor el mundo e interactuar con él, tanto en lo personal como en lo profesional? y ¿hasta dónde debe llegar lo virtual para dejarle el paso a la experiencia concreta?
Lección 3: los sistemas educativos y las políticas gubernamentales pueden hacer la diferencia, al igual que los maestros, los alumnos y los padres, que son los actores de carne y hueso de la enseñanza.
Repaso estas lecciones para que, como periodistas, no nos olvidemos de hacer nuestra tarea: la educación importa y mucho, y tenemos que esforzarnos por que esté representada en nuestro currículo noticioso.
Se trata de un tema único por su carácter casi universal y personal a la vez, y por eso en este caso no hay que sentirse culpable de dejarlo sin recreo.
¿Y ustedes qué opinan? ¿Qué historias y protagonistas de la educación les gustaría ver en BBC Mundo?
Fuente: BBC Mundo

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